-SECUOYAS GIGANTES - SIERRA DE LA SAGRA - GRANADA






LAS SECUOYAS "ÁRBOLES GIGANTES"


DECLARADAS COMO ÁRBOLES SINGULARES DE ANDALUCÍA Y, POR LO TANTO, PROTEGIDOS PUES SON PATRIMONIO NATURAL Y, ADEMÁS, UN SÍMBOLO DE IDENTIDAD DEL MUNICIPIO DE HUÉSCAR Y DE LA PROPIA SIERRA DE LA SAGRA A CUYO PIE SE ENCUENTRAN ESTOS GIGANTES DE LA NATURALEZA.


ESTE PARQUE DE SECUOYAS SE ENCUENTRA SITUADO EN LA PROVINCIA DE GRANADA, EN LA COMARCA DE HUÉSCAR, Y A UNOS 23 KM DE DICHA POBLACIÓN, EN LA FALDA DE LA SIERRA DE LA SAGRA, ESTANDO FORMADO POR APROXIMADAMENTE UNOS 35 EJEMPLARES. ÁRBOLES CASI BICENTENARIOS, DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX, MÁS CONCRETAMENTE DE 1839 Y PROCEDENTES DE CALIFORNIA. CONOCIDAS EN UN PRINCIPIO COMO WELLINGTONAS AL HABER SIDO TRAÍDAS POR EL DUQUE DE WELLINGTON Y LLAMADAS TAMBIÉN MARIANTONIAS POR LOS AUTÓCTONOS DEL LUGAR. SÓLO CRECEN DE FORMA ESPONTÁNEA EN LOS EE UU, DONDE OCUPAN MILES DE HECTÁREAS EN EL PARQUE NATURAL DE YOSEMITE. ENTONCES, ¿CÓMO LLEGARON A GRANADA?.
A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX, EJEMPLARES AISLADOS DE SECUOYA FUERON INTRODUCIDOS EN LOS JARDINES DE EUROPA. Y RAFAEL DE BUSTOS Y CASTILLA DE PORTUGAL, BISABUELO DEL HASTA HACE MUY POCO, PROPIETARIO DEL CORTIJO LA LOSA, SE HIZO CON UNAS CUANTAS SEMILLAS. PLANTÓ UNA TREINTENA PARA FORMAR LOS DOS BOSQUETES ACTUALES, DISTANTES UNOS 300 METROS ENTRE SÍ. EL MEJOR CONSERVADO SE ENCUENTRA DENTRO DE UN RECINTO VALLADO, AUNQUE PUEDE VISITARSE SOLICITÁNDOLO AL PROPIETARIO. LO COMPONEN
13 ESPECTACULARES SECUOYAS DE 175 AÑOS, LA MAYOR DE 44 METROS DE ALTURA, Y OTROS OCHO FRONDOSOS EJEMPLARES MÁS PEQUEÑOS. AL SEGUNDO RODAL SE PUEDE ACCEDER LIBREMENTE.